Disclaimer: Eterno Neófito es eso, el blog de alguien que considera que lejos está de una única y singular VERDAD, porque aquello es s...

Cartomancia Vs TaroT




Disclaimer: Eterno Neófito es eso, el blog de alguien que considera que lejos está de una única y singular VERDAD, porque aquello es sencillamente inobtenible. Eterno Neófito es una exclamación al universo, de que siempre hay algo más, y como siempre hay algo más, siempre está la posibilidad de estar equivocado. Soy ortodoxo en muchas cosas, inflexible en muchas otras, pero siempre albergo en mi la posibilidad de reconocer mis errores y corregirlos. Dicho esto, el TaroT se ha vuelto un sujeto de estudio TAN bastardeado, que me voy a permitir ser bastante rígido en el siguiente blog. Si querés debatir al respecto, te invito a hacerlo en los muchos espacios que permito para ello y que me permiten continuar el debate.


Cartomancia Vs TaroT

Ya puedo escuchar tus preguntas al leer el título: ¿Acaso Cartomancia y TaroT no son lo mismo? ¿Versus? ¿Hay uno mejor que el otro?


No y no.

Las mancias se refieren a las prácticas de predecir o adivinar sucesos, con lo cual lógicamente la cartomancia se refiere a la práctica de predecir sucesos a través de las cartas.

¿Acaso el TaroT no es eso?

Si y no.

Para entender mejor esto, primero hay que analizar el formato actual del TaroT, y explorar en la razón detrás del significado de cada carta:

Cada mazo de TaroT cuenta con 22 Arcanos Mayores (Correspondientes a 12 signos zodiacales, 7 planetas astrológicos y 3 elementos*) así como 56 Arcanos menores (4 palos/elementos, del 1 al 10 y 4 cartas de figura por cada palo). Si a un mazo le falta algo de esto, o tiene un palo de más, o se decidió agregar mas arcanos, NO ES UN TAROT.

'Ay, pero que estructurado!' te escucho exclamar en #Indignación. '¿Porque no se podría salir de eso?'.

La respuesta más sencilla es porque el TaroT es un sistema. Es un libro. Una enciclopedia en la que se encuentra volcada los conocimientos de las ciencias y artes Herméticas. No hay forma de estudiar el TaroT sin estudiar dichas ciencias (Alquimia, Astrología, Magia).


El TaroT se basa en el sistema sefirótico de la Kabbalah y sus enseñanzas. La kabbalah nos habla de 10 emanaciones (Kether, Chokmah, Binah, Chesed, Geburah, Tiphereth, Netzach, Hod, Yesod y Malkuth), que representan aspectos arquetipicamente clasificados del universo fenoménico. Cada una de estas 10 emanaciones cuenta con 4 'Versiones', que dan cuenta de cada uno de esos 10 aspectos, pero en 4 mundos de 'Aplicación' distintos. Asimismo, tenemos 22 caminos que interconectan dichas emanaciones y representan el movimiento entre ambas esferas. Su 'relación', si se quiere.

El ávido lector, ya se habrá dado cuenta que hay una similitud con la baraja de TaroT: Hay 22 Arcanos Mayores, cada uno representando uno de los senderos del Árbol de la Vida. Hay 10 Arcanos menores por cada palo (Y cada palo es un elemento), habiendo efectivamente 4 'versiones' de cada uno. Finalmente (Y este es un tema más complicado de abordar por lo que lo explico por afuera), tenemos las cartas de figura que son a la vez permutaciones de un elemento y un sub-elemento, así como también representan los decanatos de cada signo zodiacal. Hay mayores complejidades, como que cada arcano menor asimismo es una combinación de un determinado planeta y signo zodiacal, lo cual al analizar su relación y la emanación en la que se encuentran, dan cuenta de su significado o interpretación.

Esa es una explicación básica de como esta constituída una baraja de TaroT y porque. Cualquier iniciado que tenga un conocimiento de la Kabbalah me mataría por simplificarlo tanto, pero a fin de cuentas, sirve para dar una idea de las diferencias entre el TaroT y la cartomancia.

El TaroT es un sistema complejo de simbolos y significantes, que hacen referencia a todas las enseñanzas del Hermetismo así como las experiencias de la Magia. La Cartomancia, es el acto de asignarle un significado arbitrario a las cartas, y describir ese significado cuando esta carta sale en alguna 'tirada'.

'¡Pero sirven los dos para predecir el futuro entonces!' gritás, desde el fondo. El resto de la clase te mira anonadada, y te das cuenta que necesitás calmarte un poco.

Si. Es cierto, ambos pueden ser utilizados de esa manera. Pero la adivinación no es el fin principal del TaroT. El TaroT es una herramienta mágica. Es una herramienta de estudio, de ritual y de conocimiento. Cada Arcano Mayor, por ejemplo, puede ser utilizado como una llave de 'inducción' para realizar meditaciones dentro de cada sendero del Arbol de la Vida, y así obtener mayor conocimiento y entendimiento de cada 'Misterio' contenido en ellos.

¿Como? ¿Que conocés a alguien que realizo una meditación del arbol de la vida usando Runas?

Bueno, nadie dice que eso sea imposible. Sistemas de correspondencias entre el TaroT y algunas mancias, existen. Pero eso es como lograr desatornillar un tornillo con un cuchillo, y por eso llamarlo un 'excelente destornillador'. No.

'Pero el sistema Mágico de la Kabbalah corresponde a la orden de la Golden Dawn... ¡¿Acaso estás diciendo que ellos tienen un monopolio del TaroT?!' exclama un estudiante incisivo y bien leído, a la izquierda del salón.

No. Es cierto que el sistema mágico de la Kabbalah corresponde a la GD. También es cierto que gracias a esa orden es que tenemos el sistema de TaroT que tenemos. En otra epoca hubiera tenido sentido debatir acerca de 'otros sistemas de TaroT', pero hoy día TODOS los libros de TaroT y sus enseñanzas están permeadas por el sistema GD: El significado moderno de TaroT remite a ese sistema sin lugar a dudas. En el momento que le das al arcano de 'La Torre' el mismo significado que le dá el sistema Kabbalistico, estás utilizando el sistema de la orden de la Golden Dawn, sin saberlo.

Sin embargo, no considero que la Golden Dawn hoy día tenga monopolio sobre el TaroT. Hay excelentes profesores que pueden transmitir dichas enseñanzas y conocimientos de manera más que adecuada. Simplemente hay que saber buscar, y no dejar que la lujuria de resultados nos lleve a conformarnos con el primer charlatán que se cruce en nuestro camino. También hay libros y autores muy buenos, incluso si se desea abordar el sistema Golden Dawn en su totalidad**. Sin embargo, nada reemplaza la enseñanza persona-persona.

'¿Entoncés.... Que diferencias hay al final del día?'

Son cosas distintas. El TaroT utiliza un sistema empíricamente probado a través de cientos de años y teóricamente coherente, mientras que la Cartomancia depende del sistema que haya asignado el Cartomante a su propia práctica. El TaroT puede ser utilizado como una herramienta divinatoria, pero no es su único uso, la Cartomancia por definición solo existe dentro del terreno divinatorio.

La Cartomancia, además, permite utilizar mazos 'Menos tradicionales'. Y con menos tradicionales, me refiero a cualquier cosa que alguien con unas hojas de papel y unos crayones se le haya ocurrido. Ejemplos hay miles: Mazos con 1 o más elementos agregados. Mazos con Arcanos Mayores faltantes o cambiados. Mazos que no hacen referencia a ninguna idea o concepto del hermetismo, sino que se centran en el sistema oriental (Lo cual... es una idiotez. No hay otra forma de describirlo. Es una idiotez. Es como cortar un pedazo de pan en muchos trozos chiquitos y querer hacerlo pasar por arroz). La razón es porque no hay ningún sistema al cual debe responder, lo cual en principio puede sonar como una ventaja, pero en la práctica rara vez estos cambios tienen un sentido de ser más allá de un caprichoso 'Mis ideas son mejores que este sistema comprobado y utilizado tan ampliamente'.

'¿Y cómo sé si estoy frente a un cartomante o un TaroTista?'

Esa es una pregunta difícil, porque cualquier clase de respuesta también tendería a realizar un juicio de valor sobre cartomantes o tarotistas, lo cual no es la idea de este post. Hay Cartomantes MUY buenos y eficaces en su trabajo, así como hay TaroTistas que aunque se ciñan al sistema del TaroT, resultan en una ejecución muy pobre en la práctica. El sistema solo dá una suerte de 'Marco teórico', y no describe que tan bueno o no pueda ser. En líneas generales, lo primero que se puede hacer es preguntarle al TaroTista o Cartomante, como está compuesto su mazo, y porque. Si su mazo tiene elementos extra, arcanos de mas, de menos, o es 'El TaroT de los duendes' o 'El TaroT de Nicholas Cage' u otras permutaciones estéticas, MI consejo es huír. Si tiene un mazo de TaroT como la gente, es un buen comienzo. El hecho de tener un mazo de TaroT no quita que puedas estar frente a un Cartomante, pero de ahí en más lo importante es que la lectura realizada te sirva para tu propósito y te otorgue más información respecto a tu área de consulta.

¿Y porque molestarse en trazar la distinción? Porque el mundo está lleno de chantas y charlatanes. De gente capaz de decir cualquier cosa a una persona en una situación de vulnerabilidad, con tal de perpetuar alguna ganancia o posición de poder. No faltan las 'Tarotistas de galería' que te cobran un dineral por una lectura de 5 minutos en la que predicen que te vas a casar con un hombre rico, pero que también te hicieron 'un trabajo', así que mejor que vuelvas el miercoles que viene con $1000 así ella puede deshacerte ese trabajo. Que mal lo que te hicieron! Pero que suerte que viniste mi amor! Yo te voy a ayudar!


No sé como cerrar este post. Es un tema inagotable.

Al igual que el TaroT, no tiene fin.
La Rueda del TARO habla de la ley de ATOR



___________________________
* ¿3 elementos? ¿No son 4? Bueno, si. Pero se considera a la tierra una combinación de los otros 3 elementos. Es un tema bastante complejo que no me siento debidamente preparado para abordar.
** 'Golden Dawn' de Israel Regardie es un material infaltable.

0 comentarios: